Anillo Vaginal
Anillo Vaginal
El anillo (marca: NuvaRing) es un pequeño anillo flexible que te metes dentro de la vagina. (Tiene un parecido a esas pulseritas de goma de los ochenta, pero se siente un poquito más rígido). Te lo dejas puesto en su lugar por 3 semanas seguidas, y te lo quitas en la cuarta semana. El anillo funciona liberando hormonas que evitan que tus ovarios produzcan óvulos. Las hormonas además espesan el moco cervical, lo que forma una barrera que impide al esperma alcanzar al óvulo.

Efectividad Con Uso Típico

91%
9 de cada 100 mujeres que no usan el anillo exactamente como se indica tendrán un embarazo accidental durante el primer año de usar este método.

Puntos Clave

Fácil de insertar, funciona como la píldora. Te mantiene protegida por un mes cada vez que lo usas.

Efectividad

El anillo es bastante efectivo con el uso común que hace la gente.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios más comunes—y temporales—del anillo son el sangrado irregular, sensibilidad o dolor de pechos, náuseas.

Esfuerzo

Anillo adentro. Esperar 3 semanas. Anillo fuera. Esperar 1 semana. Repetir.

 

Un esfuerzo mínimo al mes:

Si eres de las que tienen problemas en acordarse de tomar la píldora todos los días, el anillo puede ser una buena opción. Solo tienes que acordarte de hacer algo 2 veces al mes.

Estás a gusto con tu cuerpo:

Si te molesta meterte los dedos dentro de la vagina, entonces probablemente el anillo no es para ti. Aunque es como ponerse un tampón: si puedes hacer eso, seguramente te las vas a ingeniar.

Saltarte la regla:

Si lo deseas, el anillo te permite saltarte la regla del todo, lo cual, por cierto, es completamente seguro. ¡Piensa en las posibilidades!

Guardado y privacidad:

Si vas a guardar el anillo por más de 4 meses, tienes que ponerlo en el refrigerador. Así que, si no quieres que nadie sepa que lo estás usando, esto podría ser un problema. Además, algunas parejas dicen que sienten el anillo al tener sexo. Si eso es un problema, puedes sacarte el anillo durante el sexo – solo asegúrate de volvértelo a poner en menos de 3 horas, y solo haz esto una vez cada 24 horas.

Dosis baja de hormonas:

El anillo libera una dosis de hormonas más baja que otros métodos, así que puede haber menos efectos secundarios negativos.

Ojo las fumadoras mayores de 35:

Si tienes más de 35 años, fumar y usar el anillo aumenta el riesgo de ciertos efectos secundarios. Y si eres más joven, ¿por qué no dejas de fumar ahora y te ahorras un problema en el futuro?

Coágulos de sangre: ¿deberías estar preocupada?

Mucho se ha hablado sobre el anillo y los coágulos de sangre. La verdad es que, para la mayoría de personas, el riesgo de producir coágulos de sangre mientras está usando el anillo es todavía muy bajo. Existen algunas afecciones genéticas y médicas que aumentan el riesgo, así que consulta con un especialista médico si esto es algo que te preocupa.

La cuestión del embarazo:

Puedes recuperar la fertilidad (es decir, puedes quedar embarazada) muy pero muy rápido ni bien dejes de usar el anillo. Así que no te arriesgues. Si no estás lista para un bebé, protégete con otro método.
No confíes únicamente en nosotros. Mira los videos de arriba para escuchar a la gente hablar de sus experiencias personales con el anillo. Y asegúrate de consultar con tu especialista médico cuál es el mejor método para ti.

El anillo es súper fácil de usar. Todo lo que tienes que recordar es el día para ponértelo y el día para quitártelo.

Cómo ponértelo:

Antes que nada, lávate las manos. Para metértelo, apriétalo entre los dedos índice y pulgar y póntelo igual que un tampón. Se ubicará contra la pared vaginal. La posición exacta no importa, mientras te sientas cómoda. Ni siquiera tienes que quitártelo mientras tienes sexo. (Pero si quieres quitártelo durante el sexo, todo bien, solo asegúrate de volver a meterlo dentro de las 3 horas, y haz esto únicamente una vez cada 24 horas.)

Cómo quitártelo:

Una vez que insertes el anillo, déjalo dentro por 3 semanas. Quítatelo en la cuarta semana, y después inserta uno nuevo y así el ciclo vuelve a empezar. (Para quitar el anillo, engancha tu dedo en el borde inferior y jálalo. Tan simple como eso.)
Cuando el anillo esté fuera, seguramente tendrás la regla. Si sigues sangrando al momento de volver a colocarlo, no te preocupes. Es absolutamente normal.

Cada método tiene su lado positivo y su lado negativo. Y cada persona es diferente, así que tu experiencia será distinta a la de los demás.

Lo Positivo

¿“Efectos secundarios” positivos? Totalmente. De veras, los anticonceptivos aportan muchas cosas buenas para tu cuerpo y tu vida sexual.

  • Fácil de usar: igual que ponerse un tampón
  • No interrumpe la calentura del momento
  • Puede hacer que tu regla sea más corta y menos intensa
  • Puede eliminar el acné
  • Puede reducir los cólicos menstruales y el SPM
  • Brinda protección contra problemas de salud como el cáncer de ovario y endometrio, la anemia por deficiencia de hierro, quistes ováricos y la enfermedad inflamatoria pélvica

Lo Negativo

A todos nos preocupan los efectos secundarios negativos, pero en este caso para la mayoría de las mujeres no son un problema. Recuerda: estás introduciendo hormonas en tu cuerpo, así que puede llevar algunos meses adaptarse. Date tiempo.

Cosas que seguramente desaparecerán después de 2 o 3 meses:

  • El sangrado entre regla y regla
  • Dolor o sensibilidad en los pechos
  • Náuseas y vómitos

Cosas que pueden durar más:

  • Mayor flujo vaginal, irritación o infección
  • Cambios en tu deseo sexual

Si sigues sintiéndote incómoda después de tres meses, cambia de método y sigue protegida. Tú lo vales.
*Para un número limitado de mujeres hay riesgos de graves efectos secundarios.

Estamos aquí para ayudar a que este método funcione. Pero si sientes que no termina de funcionar, podemos recomendarte otros métodos. Y recuerda: si vas a cambiar de método, asegúrate de protegerte mientras cambias de uno a otro.

Powered by Bedsider.org