La Pastilla
La Pastilla
“La pastilla” es una pastilla (obvio, ¿no?) Algunos le dicen el “anticonceptivo oral.” Te la tomas una vez al día, a la misma hora, todos los días. Hay un montón de píldoras distintas en el mercado, y todo el tiempo aparecen nuevas. La mayoría funcionan liberando hormonas que evitan que tus ovarios produzcan óvulos. Además, las hormonas vuelven más espeso el moco cervical, y eso ya de por sí bloquea el avance de los espermatozoides impidiéndoles llegar a tus óvulos.

Efectividad Con Uso Típico

91%
Alrededor de 9 de cada 100 mujeres que no usan la píldora exactamente como se indica tendrán un embarazo accidental durante el primer año de uso de este método.

Puntos Clave

Existe desde hace 50 años es, fácil de tragar, puede tener efectos secundarios positivos.

Efectividad

La píldora es muy efectiva si la tomas puntualmente, pero la mayoría no lo hace.

Efectos Secundarios

Los más comunes son dolor de pechos, náuseas, sangrado y menor deseo sexual.

Esfuerzo

Cada día. Todos los días.

 

Tipos de Pastillas



Combinadas photo


Combinadas

Consiste en un combo de estrógeno/progestina que funciona evitando la ovulación en tu cuerpo. Una caja mensual de píldoras de combinación contiene 3 semanas consecutivas de píldoras basadas en hormonas y una semana de placebos que harán que te baje la regla.

 


De Solo Progestina photo


De Solo Progestina

A diferencia de la pastilla de hormonas combinadas, la pastilla de solo progestina (algunas veces llamada la “mini-pill”) tiene nada más una hormona, progestina, en vez de ambas estrógeno y progestina. Se receta por médico. Se toma al mismo tiempo cada día. Este, y otros métodos como los DIUs hormonales, implantes, o inyecciones, pueden ser buenas opciones para las mujeres que no pueden tomarse estrógeno.

 

Exige disciplina:

Tienes que acordarte de tomar la píldora a la misma hora, todos los días. Incluso los fines de semana. Incluso en las vacaciones. Así que pregúntate: ¿eres buena con este tipo de cosas?

Quieras reglas puntuales y previsibles:

Si te sientes aliviada de tener la regla cada mes —y no sangrado al azar cada tanto— esta puede ser una buena opción para ti.

Saltarte la regla:

Algunas píldoras te permiten saltarte la regla del todo, lo cual, por cierto, es completamente seguro. ¡Piensa en las posibilidades!

Ojo las fumadoras mayores de 35:

Si tienes más de 35 años, fumar y tomar la píldora aumenta el riesgo de ciertos efectos secundarios. Y si eres más joven, ¿por qué no dejas de fumar ahora y te ahorras un problema?

La cuestión del embarazo:

Puedes recuperar la fertilidad (una manera elegante de decir que puedes quedar embarazada) a los pocos días de dejar la píldora. Así que si no quieres quedar embarazada enseguida, asegúrate de empezar a usar un método alternativo tan pronto dejes de tomar la píldora.

Si te puedes tragar una aspirina, entonces te puedes tomar la píldora. Este es el truco: tienes que acordarte de tomarla todos los días, más o menos a la misma hora, pase lo que pase.
Algunas píldoras vienen en cajas de 21 días. Otras vienen en cajas de 28 días. Algunas estimulan una regla regular cada mes. Otras te dejan tener la regla una vez cada 3 meses. Y algunas directamente te liberan de la regla por un año entero. Hay tanta variedad de píldoras distintas disponibles que hasta puede ser un poco confuso. Tu especialista médico o clínica te pueden ayudar a determinar qué píldora es la adecuada para ti.

Cada método tiene su lado positivo y su lado negativo. Y cada persona es diferente, así que tu experiencia será distinta de la de los demás.

Lo Positivo

¿“Efectos secundarios” positivos? Totalmente. De veras, los anticonceptivos aportan muchas cosas buenas para tu cuerpo y tu vida sexual.

  • Fácil de usar
  • No interrumpe la calentura del momento
  • Puede hacer que tu regla sea menos intensa
  • Tienes el control de cuándo te va a bajar la regla
  • Algunas píldoras eliminan el acné
  • Puede reducir los cólicos menstruales y el SPM
  • Brinda protección contra problemas desagradables de salud como el cáncer de ovario y endometrio, la anemia por deficiencia de hierro, los quistes ováricos y la enfermedad inflamatoria pélvica

Lo Negativo

A todos nos preocupan los efectos secundarios negativos, pero para la mayoría de las mujeres no son un problema. Y si experimentas efectos secundarios, seguramente desaparecerán. Recuerda: estás introduciendo hormonas en tu cuerpo, así que puede llevar algunos meses adaptarse. Dale tiempo.

Cosas que seguramente desaparecerán después de 2 o 3 meses:

  • El sangrado entre una regla y otra
  • Dolor o sensibilidad en los pechos
  • Náuseas y vómitos.

Cosas que pueden durar más:

  • Cambios en tu deseo sexual

Si sigues sintiéndote incómoda después de 3 meses, cambia de método y sigue protegida. Tú lo vales.
*Para un número limitado de mujeres hay riesgos de graves efectos secundarios.

Estamos aquí para ayudar a que este método funcione. Pero si sientes que no termina de funcionar, podemos recomendarte otros métodos. Y recuerda: si vas a cambiar de método, asegúrate de protegerte mientras cambias de uno a otro.

Powered by Bedsider.org